En la aldea Agua Escondida del municipio de Tecpán Guatemala, del departamento de Chimaltenango. Debido a los escasos recursos económicos de su población en el año 1995 un grupo de agricultores que busca soluciones para encontrar recursos económicos paar su población decide integrarse como organización de productores.
En el año 1997 se establecen los enlaces con la Misión Técnica Agrícola de la República de China (Taiwán) así mismo con un proyecto de la fundación AGIL a través de la agencia de cooperación USAID.
En el año 1999 a través de los proyectos de la Misión Técnica Agrícola de la República de China (Taiwán) y AGIL-USAID se logra la personería jurídica de la agrupación productores.
Así mismo en municipio y comunidades circunvecinas otras organizaciones de productores logran su personería jurídica. Debido a las exigencias de los mercados a través de los cooperantes internacionales se logran las primeras construcciones de centros de acopio dentro de las organizaciones e implentación de inocuidad.
En el año 2003 nace la ALIANZA AGROINDUSTRIAL Y ARTESANAL RURAL -ALIAR- Con el fin de ser el brazo comercial de las organizaciones interesadas en exportar de manera directa. Así mismo se hace una vonculación con una empresa rural de la Estancia de la virgen ubicada en San Marín Jilotepeque, con mucha experiencia en la exportación.
En el 2008 se establece un acuerdo con el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícola -ICTA- y Misión de Taiwán, para hacer uso de las instalaciones y así poder realizar el procesamiento de productos para la exportación, así mismo, se logra el apoyo del programa HELVETAS.
En el año 2012 se logra establecer un contrato de cooperación con la fundación -AGIL- para hacer uso de la PLANTA DE PROCESAMIENTO DEL CENTRO DE DESARROLLO EMPRESARIAL RURAL (CEDER), LOS APOSENTOS.
En el año 1996 se logra introducir el cultivo de arveja china y arveja dulce para la exportación a Estados Unidos y Europa, en esta primera expereiencia la comerciaiización se hizo individualmente y se logró determinar que un solo productor no cuenta con los volúmenes de producción necesarios para establecer una buena negociación.
En 1998 se establece un programa de forma conjunta con una empresa exportadora, en la cual se compartieron múltiples experiencias de comercialización con el fin de evitar una mala practica de comercialización.
En el año 200 se hace un intercambio de experiencia con otras empresas exportadoras y a través del apoyo de los cooperantes se realiza la primer gira comercial en los EE.UU; luego de esta experiencia se llega a la conclusión que él mercado es grande y existe mucha oportunidad además que un solo grupo organizado de productores no puede exportar debido a los altos volúmenes necesarios, la constancia en el mercado y la diversificación del producto así mismo que uniendo esfuerzos se puede atraer a los compradores potenciales , disminuir costos y riesgos.
El 2007 se logra exportar una diversidad de productos tales como: arveja china, arveja dulce, ejotes, mini vegetales. Haciendo un total de 7 contenedores. Entre las experiencias aprendidas de este año se pueden mencionar: la dificultad de no contar con una planta central para consolidar el producto y establecer un solo estándar de calidad. La falta de financiamiento para la producción y comercialización limita las actividades de crecimiento de la organización. A través del proyecto AGIL-USAID se logra consolidar los contenedores en el terreno de los APOSENTOS CHIMALTENANGO. Se solicita al proyecto la posibilidad de contrucción de una planta debido a los requisitos para procesar los contenedores.
En el año 2009 con el apoyo de la Misión de Taiwán, se logra la participaciín en ferias internacionales tales como: PMA en Orlando EE.UU. Así mismo se logra mejorar la planta ICTA Chimaltenango con el apoyo de la Misión de Taiwán. Así mismo se logra certificar la producción en campo bajo la normativa GLOBAL GAP.